miércoles, 7 de septiembre de 2016

Unidad 0

 

Os doy la bienvenida a todos y a todas. Espero que este camino que andaremos juntos a lo largo del curso vigente, resulte una experiencia enriquecedora, a la par que motivadora.

Esta primera unidad sirve de introducción al resto, pues en ella os he colgado un material que considero útil y necesario para el correcto proceso de enseñanza-aprendizaje. Me refiero a archivos con información relativa a modelos de comentario de obras artísticas y de textos históricos.Te aconsejo que trabajes este material de modo frecuente y profundo, pues de su dominio depende tu aprendizaje y la superación de la asignatura.

He pretendido ofrecer un enfoque muy práctico, audiovisual y reflexivo a la asignatura de CC.SS. Geografía e Historia (4º ESO). Espero hacerte mucho más ameno e interesante el contenido de Historia e Historia del Arte (siglo XVIII-XXI).

Vamos a seguir tu libro para este curso, aunque he realizado, siempre pensando en ti y en tu beneficio, unas pequeñas modificaciones: hay algunas unidades que se presentan dobles, es decir, he unido dos temas cuando los contenidos de los mismos así lo aconsejaban por similitud y continuidad; otras, en cambio, han sido reducidas a sus contenidos mínimos.

La evaluación contempla distintas puntuaciones y porcentajes. Paso a explicártelos:
  • 60%. Resultado de los múltiples controles que realizaremos a lo largo del curso y durante las tres evaluaciones.
  • 20%. Relacionado con la realización de las tareas o trabajos obligatorios que deberás llevar a cabo en cada evaluación. A este trabajo le llamaremos "portfolio", siendo un compendio de comentarios de textos históricos, análisis y comentarios de obras de arte, trabajo con mapas, búsqueda,valoración y presentación de información puntual, etc.
  • 20 %. Coincide con el cuaderno del alumno (realización de las actividades que semanalmente el docente os mandará). A ello hay que añadir un buen comportamiento y una correcta actitud en clase: participando, con respeto a las personas (compañeros y profesor) y a las instalaciones, interés, motivación, etc.
También te recomiendo que descargues el material que te cuelgo en cada unidad. Este material, en parte, podrá coincidir con el contenido de tu libro, pero hay muchos casos en los que he decidido introducir otra información teórico-práctica. Para facilitar tu navegación por el blog de la asignatura, te especificaré el material que es necesario descargar e imprimir. Hay otro tipo de material, correspondiente a presentaciones, esquemas, contenido audiovisual, etc. Este último tipo de archivos no es obligatorio, aunque sí recomendable para afrontar mejor la preparación de los exámenes. De todos modos, os lo iré explicando con mayor detenimiento en clase.

Esta plataforma es también el espacio a través del cual me comunicaré con vosotros para recordaros eventos, fechas, etc.


DESGARGA E IMPRIME LOS SIGUIENTES ARCHIVOS.  
(Lleva siempre este material contigo, pues lo tendrás que consultar con mucha frecuencia):

Modelo de comentario de textos históricos

 Esquema para el comentario de obras de arte
https://www.dropbox.com/s/779a5vu3qsb22nv/ESQUEMA%20PARA%20EL%20COMENTARIO%20DE%20UNA%20OBRA%20DE%20ARTE.pdf?dl=0


NO ES NECESARIO IMPRIMIR EL SIGUIENTE MATERIAL.  
(Hace referencia a presentaciones con los contenidos trabajados en clase. Pueden venirte bien para estudiar o repasar, pero no es necesario imprimirlas):

Presentación con los esquemas de análisis y comentarios de textos históricos y de obras de arte

https://www.dropbox.com/s/s4apymekjcw9azi/Comentario%20de%20textos%20hist%C3%B3ricos%20y%20de%20obras%20de%20arte.pdf?dl=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario